Blog
Los Constructores de la Huerta y su Labor Social

Los Constructores de la Huerta y su Labor Social

Hola amigos, hemos realizado este post en agradecimiento a unos jóvenes que nos dieron a entender muchas cosas positivas, una de ellas la importancia de representar su Institución Educativa. Tener la mejor disposición para mejorar el entorno académico y dejar un legado para los próximos estudiantes.

Nuestra labor social nació sin planearlo, pero ha sido grato compartir nuestro tiempo con estos jóvenes que representan una luz para la evolución de la región.

¡Nuestro propósito es el aprendizaje, adquirir conocimiento y poco a poco lo hemos conseguido!

Este grupo de egresados ha realizado un cambio en un espacio cuyo uso hasta el momento es un tiradero de residuos.

Ha sido un reto mantener limpio la huerta, sin embargo, con la ayuda de los muchachos y muchachas avanzamos en lo que hoy se está convirtiendo en la huerta de la Institución Educativa Francisco José de Caldas.

Labor social promoción 2016

El proceso que realizaron en su trabajo social consistió en la fabricación de canecas con botellas plásticas generadas en la institución educativa. Se recolectaron mu00e1s de 100 botellas las cuales se encontraban en diferentes partes del colegio; la abundancia de esta materia prima en su momento era suficiente.

Una vez seleccionadas las botellas se procedimos a lavarlas, dejándolas secar durante la semana. Después del secado, comenzamos el proceso de fabricación de las canecas plásticas, abriéndole orificios a cada botella y ensamblándolas creando tiras de acuerdo a la altura que se quería dar, esta altura puede variar de acuerdo al uso que se le pretende dar al recipiente.

Una vez realizadas las tiras se procedió a unirlas, cada cuatro tiras, por cada cara.

Realizaron el ensamble final y se le unió el asiento también hecho con botellas, dando como resultado las canecas.

Estudiantes de labor social promoción 2016:

  • Michel Andrea Mora Bermúdez
  • Yamir Tatiana Noviteño Angulo
  • Leidy Tatiana Olave Valencia
  • Gissela Rentería Olaya
  • Ahmed Ali Rodríguez Torres
  • Jaminton Angulo Mondragón
  • Jessica Yulieth Cadenas Zamora
  • Karen Julieth Riascos Viveros

Labor social promoción 2017

Este grupo de estudiante tuvieron un gran reto, ya que con ellos iniciamos lo que hoy se deslumbra como LA HUERTA en la Institución Educativa Francisco José de Caldas.

Iniciamos con el retiro de más de 100 kilos de pupitres, el proceso de limpiezas y recolección de botellas plásticas, escombros, vidrios y otros tipos de residuos generados durante las jornadas académicas.

Una vez terminaron con la remoción de estos pupitres comenzaron con la limpieza del lugar donde permanecía el cementerio de asientos.

Los resultados de limpieza fueron buenos ya que no contábamos con las herramientas adecuadas para la remoción de tierra contaminada por residuos.

Estos jóvenes realizaron un trabajo increíble con las pocas herramientas que contaba la institución educativa.

Nos encontramos con partes metálicas al parecer unas mallas y otros elementos que en su momento no pudimos eliminar.

Pasamos a la zona donde hoy se encuentra el centro de acopio, removimos varios metros de tierra para la siembra y comenzamos con la construcción de la estructura del techo del centro de acopio.

Consideramos que fue un buen aprendizaje para ellos, aprendieron a usar las herramientas de forma eficiente y adquirieron conocimiento en la construcción de edificaciones artesanales; instalamos la cubierta con un rollo de plástico, fue un desafío lograr que funcionara correctamente por nuestra zona costera donde la lluvia hace parte de nuestro diario vivir.

Finalizamos el centro de acopio con el cerramiento hecho con cuartones de maderas.

Faltando pocos meses para culminar el periodo académico. Comenzaron las labores de la huerta, limpiando la tierra para eliminar residuos sólidos en ella y rellenar las camas, las cuales una profundidad de 90 cm.

En total con un grupo adicional de estudiantes realizamos el proceso para 4 camas.

Estudiantes de labor social promoción 2017

  • Yuranny Mosquera Rodallega
  • Lina Marcela Riascos Gamboa
  • Ingri Gisela Neiva Riascos
  • Breiner Andres Renteria Arboleda- promoción 2018
  • Juan Junior Sinisterra Sinisterra – promoción 2018
  • Jerry Jefry Angulo R. – promoción 2018

Labor social promoción 2018

Continuamos el proceso de 2018-la Huerta en la Institución Educativa Francisco José de Caldas, como mencionábamos en otros post 2017-La Huerta en la Institución Educativa Francisco José de Caldas el año más duro, pero con objetivos claros y un excelente proceso por parte de estos jóvenes.

Realizamos un proceso de remoción de tierra contaminada con residuos y escombros, eliminando así más de 2 viajes en volqueta y construyeron 4 camas con diferentes desafíos y muchas dificultades.

Sin embargo, el ánimo para lograr la realización de la huerta por parte de ellos fue excelente, avanzamos tanto que realizamos la limpieza y fabricamos ladrillos hechos con materiales del lugar.

Estudiantes de labor social promoción 2018

  • Efrain Peña Murillo
  • Jhonier Fernado Caicedo Renteria
  • Weimar Advincula Nuñes
  • Jessica Paola Casquete Hinestroza
  • Álvaro Fernando Angulo
  • Jharling Rodriguez Rodriguez
  • Jenifer Zalasar Asprilla
  • Olga Beatris Montaño Rosero

Labor social promoción 2021

Finalizamos un bonito proceso de labor social, realizado con pocos recursos, solo con herramientas básicas todo el proceso de camas que podían ocupar el espacio.

Esta vez sorprendido por el interés de 4 jóvenes en participar de este hermoso proceso que es la huerta.

Comenzamos con la limpieza del lugar, removiendo toda la maleza que genera el sitio durante la época de lluvias, y el proceso de compostaje de estos residuos orgánicos.

Utilizamos el último espacio de área y creamos las ultimas 6 camas de la huerta, para llegar a sembrar en estas tuvimos que pasar por un proceso que considero el más bonito de todo nuestro trabajo, el reciclaje de tierra.

El reciclaje de tierra consiste en remover el suelo fértil, tamizarlo y recuperar solo la tierra en buenas condiciones, libre de cualquier otro tipo de objetos contaminante que no sean orgánico.

Una vez llenamos las camas con tierra, los estudiantes de grado 11, trajeron sus semillas y plantas, sembramos, tomates, maíz, limoncillo, plantas ornamentales y re sembramos papa china.

Construimos dos compostera de madera de cuatro que requiere el espacio para compostar todos los residuos de vegetales que genera al año.

Es así como terminamos una linda trayectoria de trabajo social con estudiantes, hoy egresados de la Institución educativa Francisco José de Caldas, cuya participación directa fue excelente.