Problemática Ambiental en la Institución Educativa Francisco José de Caldas
¡Hola! Soy Anyelo.
Bienvenido (a) a nuestro blog, donde hablaremos sobre nuestra experiencia en el proyecto piloto de recuperación de áreas verde urbanas.
En este post te contaremos sobre la problemática ambiental que se evidencia dentro de la Institución Educativa Francisco José de Caldas de la ciudad de Buenaventura y como día a día vamos implementando estrategias para mejorar la separación en la fuente de los residuos sólidos y orgánicos generados, por supuesto crear más conciencia.
Objetivo
El objetivo de nuestro proyecto fue realizar una prueba piloto para conocer las condiciones reales en las que se encuentran las instituciones educativas de la ciudad de Buenaventura, con la finalidad de implementar un sistema de gestión ambiental y el cuidado del medio ambiente.
Para poder realizar nuestra investigación encuestamos a diferentes instituciones de la ciudad, con la finalidad de conocer la cantidad de personas vinculadas a estas, entre estudiantes, docentes, docentes directivos, administrativos y otros.
La meta: seleccionar la institución educativa e implementar el desarrollo de la prueba piloto; con la finalizada de realizar una guía ambiental y las propuestas de reforma que requieran la institución.
Seleccionamos 7 instituciones y realizamos las encuestas en 6 de ellas, en la que nos interesó; la Institución Educativa Francisco José de Caldas, gracias a la Licenciada Elda Mireya Angulo Medina.
Lo interesante de estas visitas fue saber que en todas las instituciones encuestadas estaban dirigidas por mujeres.
Un grato agradecimiento a las licenciadas Rosario Ramírez de Quesada de la Institución Educativa Juan XXlll y Dionne Quiñones Castro de la Institución Educativa Naval José Prudencio Padilla, por sus buenos deseos y por su excelente atención.
Como dicen “los últimos serán los primeros” y fue así como llegamos a la Institución Educativa Francisco José de Caldas; el último organismo en visitar y el que hasta el momento nos han abierto las puertas y estamos realizando nuestro trabajo social.
Institución Educativa Francisco José de Caldas
¡Llegamos en el mes de agosto nos decidimos a dar el paso!
Presentamos la propuesta a la licenciada Elda Angulo, quien acepto sin compromisos y me remitió a la persona encargada del área ambiental. La Cordi’ Nubia Duarte, charlamos un rato y le gusto la propuesta. Iniciamos con la prueba:
Prueba Piloto para la Recuperación y Actualización de las Instituciones Educativa en Buenaventura.
Llegamos a mediados del año 2016 a la Institución e iniciamos el desarrollo de la prueba pilo. Para la primera fase de nuestra investigación reunimos estudiantes de labor social de grado 11 (promoción 2016) y comenzamos con una propuesta, la creación de recipientes para separas los residuos aprovechables, el proceso de fabricación de las canecas fue una bonita labor ya que contamos con el entusiasmos y carismas de los alumnos, cuyo compromiso fue inmediato, para ello utilizamos botellas plásticas que evidenciamos que se generan en gran cantidad:
Actividades
1: Separamos, recolectamos y clasificamos las botellas plásticas, el tamaño que utilizado fueron las pequeñas.
2: Lavado de las botellas PET.
3: Iniciamos la fabricación de las canecas, las herramientas que se utilizan son las siguiente: alicates o pinzas y un cautín, este últimos lo puedes remplazar con un clavo o barrilla la cual debes calentar para abrir los huecos que permitirán ensamblar las botellas.
Los materiales que utilizamos son dos, las botellas plásticas y alambre, preferiblemente uno que no se corroe.
Fue una gran experiencia ya que nos permitió conocer de primera mano cómo se desarrollaban las actividades dentro de la institución educativa y sobre todos conocer el pensamiento y necesidades de los estudiantes.
Durante el proceso de recolección de las botellas me encontré con un hermoso espacio donde nació la idea de crear una huerta urbana, el propósito principal seria la recuperación y aprovechamientos de los espacios verdes urbanos.
Problemática ambiental
Durante nuestro viaje de conocimiento por la institución educativa, la problemática de residuos se pudo evidenciar y el esfuerzo en generar conciencia por parte de la coordinadora Nubia Arteaga junto con la directora del plantel de la época Elda Angulo (2015-2017), evidenciamos la generación de avisos alusivos en el cuidado y protección del medio ambiente.
Con tanques plásticos con identificación (plásticos, orgánicos, papel y cartón) para una debida separación de residuos, sin embargo, la falta de conciencia, sobre todo la falta de voluntad no permite que el proceso de separación adecuada de los residuos se lleve a cabo.
Por otra parta evidenciamos la combinación de los residuos depositados en cualquiera de los tanques, es así como en el mismo recipiente se depositaban plásticos, vidrios, metales, orgánicos, papeles y cartones.
En las primeras visitas observamos cómo algunos estudiantes lanzaban las botellas plásticas y jugaban con ellas. También existía la actividad de algunos alumnos de lanzar pupitres por los corredores, estas acciones dejaron de existir.
Es así como identificamos las siguientes deficiencias:
- Los residuos sólidos que abundan en la institución son: botellas plásticas, icopor, residuos orgánicos, papel, metales (chatarra), madera y vidrio.
- Los recipientes en determinados momentos no daban a vasto con la cantidad de residuos generados.
- Muchos estudiantes con la finalidad de mostrar su salón limpio tiran los residuos por las ventanas.
- Existe un déficit de asientos, los jóvenes por lo general comen en el suelo y en los salones de clase.
- Muchos dejan las cajas de icopor, vasos y botellas en el lugar donde ingieren los alimentos.
- Los baños hacen parte de una gran problemática biológica, ya que algunos estudiantes depositan elementos en los sanitarios para taparlos.
- El abastecimiento del agua no es suficiente en ciertas ocasiones, razón por la cual los baños se quedan sin realizar la debida limpieza.
Los resultados:
Los resultados de la primera parte del proyecto pueden considerarse como satisfactorio; ya que se obtuvo la evidencia y los tipos de residuos reciclables generados dentro de las actividades diarias.
Hubo una excelente participación por parte de los estudiantes de labor social de grado 11 y mucha gratitud por parte de los directivos del plantel educativo por las actividades realizadas.